“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

jueves, 26 de septiembre de 2013

"La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones

Este verano me he leído "La Catedral del Mar", uno de los libros que más me han interesado en mucho tiempo. La verdad es que nunca había leído nada por el estilo, pero su lectura me sorprendió muy gratamente. Se puede decir que me cautivó desde el primer momento, cosa que por alguna extraña razón no suele ocurrirme últimamente con los libros que leo.

Los gustos en cuanto a géneros literarios son muy personales, pero yo recomiendo este libro a todos aquellos a los que les guste la historia, pues el contexto en el que se enmarca es la Barcelona del siglo XIV. Además, esta novela cosechó un gran éxito poco después de ser publicada, y aunque suelo huir de los best-sellers porque no me inspiran demasiada confianza, debo decir que este me ha gustado bastante.



He aquí cinco buenas razones para leerlo:

1.- La historia se desarrolla en la ciudad de Barcelona, en el siglo XIV. Narra la historia de superación y lucha de Arnau, hijo de un campesino que habrá de superar toda clase de obstáculos por convertirse en un hombre libre y liberarse del yugo de los poderosos.

2.- El libro contiene varias citas que realmente merecen la pena, pues invitan a la reflexión. Ésta es una de ellas, por poner un ejemplo de las muchas que hay.

3.- Las descripciones de los personajes están muy bien hechas, pues el autor, Ildefonso Falcones, describe minuciosamente desde la vestimenta de los campesinos hasta el increíble esfuerzo que habrán de hacer los bastaix por cargar las piedras de la iglesia de Santa María de la Mar.

4.- Aun cuando las empresas bélicas no son el eje principal de la trama, hacen acto de presencia en varias ocasiones, enriqueciendo el argumento con datos históricos de gran interés.

5.- El libro refleja el pensamiento humano de la época de forma realista. Los poderosos, frívolos y despiadados, someterán sin reparos al pueblo llano, más humilde pero aferrado a sus ideales, que defenderán a toda costa. Los hay nobles y sinceros, pero también astutos e hipócritas. Incluso puede que aquellos que en un principio parecían bondadosos y caritativos se dejarán llevar por las más bajas pasiones.


En definitiva, este libro me ha gustado mucho, no sólo por su argumento principal, complementado con numerosos tintes históricos, sino también por incluir tramas de amor, odio, superación y venganza. Merece la pena leerlo.

Mi valoración personal: 8


Hasta pronto :)

Un besazo